A continuación, en este
apartado indicaré el material necesario para realizar la WebQuest, la
temporalización (aunque ya la he indicado previamente), el lugar dónde llevaría
a cabo la actividad, los objetivos y por último los contenidos, criterios de
evaluación y estándares de aprendizaje en los que me he basado de acuerdo al
currículo de mi comunidad.
Necesitaremos un ordenador
por alumno y como tenemos un total de 20 alumnos serán necesarios 20
ordenadores. Además utilizaremos el recurso del blog que he elaborado para que
sigan los pasos, las páginas web y por último la opción de presentaciones de
Google.
La actividad se realizaría
en seis sesiones, cuatro de ellas para realizar las preguntas y las
presentaciones y las dos últimas, para exponerlo tanto en clase como en la
residencia el día que salgamos todos juntos.
Llevaría a cabo la
WebQuest en el aula y organizaría a los alumnos en cuatro grupos de cinco
alumnos en cada grupo.
Objetivos:
Ø Saber analizar detalladamente la información aportada en cada
recurso.
Ø Conocer y entender los contenidos planteados relacionados con
los hábitos saludables y no saludables, las dietas equilibradas así como los
hábitos de higiene y descanso.
Ø Respetar el turno de palabra de los compañeros y escuchar sus
aportaciones.
Ø Saber realizar en grupo una presentación adecuada.
Ø Exponer adecuadamente la parte del trabajo que nos haya tocado
así como entender la importancia de hacer un reparto equilibrado de la
exposición de cada integrante del grupo.
Los contenidos de acuerdo al Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha son:
Bloque 2: El ser humano y la salud.
Contenidos:
Salud y enfermedad:
Hábitos saludables para prevenir enfermedades. La conducta responsable.
Criterios de evaluación:
Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones que tiene para la salud, tanto en la escuela como fuera de ella.
Estándares de aprendizaje evaluables:
1.1 Reconoce estilos de vida saludables y sus efectos sobre el cuidado y mantenimiento de los diferentes órganos y aparatos.
1.2 Identifica y valora hábitos saludables para prevenir enfermedades y mantiene una conducta responsable
1.3 Identifica y adopta hábitos de higiene, cuidado y descanso.
1.4 Conoce y explica los principios de las dietas equilibradas, identificando las prácticas saludables para prevenir y detectar los riesgos para la salud (Consejería de Educación, Cultura y Deportes, 2014).
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